María Cristina Loyo Varela

IMG_9466-L

Formación Académica

Doctora y Maestra en Matemáticas Aplicadas, por la Universidad de París VI en el campo de las Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial. Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Diplomada en Alta Dirección por el IPADE.

Experiencia Profesional

Miembro fundador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, LANIA, en Xalapa, y Directora  General desde su fundación en 1991, ha desarrollado habilidades en consultoría y dirección. Ha trabajado en investigación en los campos de Inteligencia Artificial: Comprensión de Lenguaje Natural y Programación Lógica; Investigador y profesor de tiempo completo de la UNAM y luego de los posgrados de LANIA y la Universidad Veracruzana. Ha participado activamente en producción científica, dirección de tesis, proyectos de investigación, de consultoría y desarrollo tecnológico, así como en la creación y el impulso de programas docentes en las instituciones mencionadas. Ha sido investigador y profesor invitado de la Universidad de Paris VI en Francia, de la Universidad de Uppsala en Suecia y de la Universidad de Santiago en Cuba.

Igualmente ha participado en la constitución de importantes iniciativas y grupos nacionales como el propio LANIA, la Red de Desarrollo e Investigación en Informática del CONACyT, La Red Temática de Tecnologías de Información o la Red Temática de Convergencia de Conocimiento para Bienestar de la Sociedad, entre otras. En el plano internacional ha participado en importantes proyectos con países como Estados Unidos, Francia y Canadá; en particular, en los últimos años, ha impulsado la cooperación CONACyT-National Science Foundation a través de los Consorcios Academia-Empresa, y también constituyó y dirigió el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática (LAFMI) entre 2000 y 2006.

A lo largo de todos estos años ha sido miembro de importantes asociaciones académicas y profesionales ocupando puestos directivos en: la Fundación México-EEUU para el Avance de la Ciencia (FUMEC), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), el Consejo Directivo del Consorcio para el Desarrollo de Internet (CUDI), el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Tecnología, el Foro de Consulta Permanente de Ciencia y Tecnología (órgano de Consulta del Ejecutivo Federal), el Grupo Consultivo de Política Informática del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); Coordinadora del Consejo Consultivo de Informática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como miembro Fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC). Es también miembro de número de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) y de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

Última actualización, 2019