Alejandra Aguilar Cobos

IMG_9403-L

Formación Académica

Maestra en Mercadotecnia, por el IIESCA de la Universidad Veracruzana, UV. Licenciada en Contaduría con Mención Honorífica por la UV y Diplomada en Enseñanza Superior, Planeación y Gestión de Negocios, Alta Dirección y en Diseño de Estrategias de Marketing.

Experiencia Profesional

Como parte de mi formación profesional, adquirí conocimientos sobre el área de Contabilidad, Finanzas, Costos, Auditoria, Fiscal, Metodología de la Investigación y Mercadotecnia. De manera autodidacta y apoyada en cursos de actualización, tengo conocimientos de Excel, Word, Power Point, Outlook, Winzip y navegación en INTERNET; instalación de programas antivirus, enfriadores, configuración de hardware como Iomega Zip, CD Writer. En cuanto al manejo de otro idioma, el Inglés lo estudié hasta el nivel Avanzado, y en lo futuro pretendo seguir estudiándolo hasta perfeccionarlo. Debido a la experiencia anterior, encuentro que me integro bien en los grupos de trabajo y tengo facilidad de establecer relaciones constructivas dentro del mismo. Mis expectativas como ser humano y como profesionista son: Continuar un camino de desarrollo humano integral buscando siempre la mejora continua.

De 2004 a la fecha estoy a cargo de la Dirección y la Administración del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A. C. ejecutando las decisiones de la Asamblea General de Asociados y del Consejo de Administración. De 2009 a 2013 me desempeñé como Jefe del Departamento de Contabilidad supervisando el correcto registro de las operaciones financieras de la Asociación en apego a las normas nacionales e internacionales aplicables, controlando el presupuesto de la Asociación, vigilando el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Asociación a nivel estatal y federal, así como, asistiendo a la Gerencia de la Asociación en la entrega oportuna de información financiera. De 2004 a 2009 también fungí como Auditora Interna, supervisando que, en las unidades de negocio y los proyectos del Fondo de empresas de la Universidad Veracruzana, A. C. se llevaran a cabo los controles internos existentes para su adecuada operación, así mismo, en una participación muy activa en la implementación de controles y procedimientos.

Participé como catedrática de 2002 a 2003 impartiendo las materias de Administración de Recursos Humanos, Finanzas y Derecho Mercantil en el bachillerato tecnológico; así como las materias de Comportamiento Humano y Administración en las carreras de Licenciatura en Contaduría y Administración de Empresas.

También laboré en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S. A. de C. V. en Villahermosa Tabasco de 2001 a 2002 como Encargada de Crédito y Cobranza, realizando las actividades de Control y recuperación de la Cartera de Concesionarios Directos, Mayoristas y Detallistas, así como otorgamiento de financiamientos y aplicación de Gasto Comercial de Concesionarios Directos y Mayoristas; intervención en programas de recuperación de cartera vencida a más de 60 y 90 días; control y recuperación de cheques Devueltos; recuperación de Prestamos; elaboración de conciliaciones de Bancos, Clientes, Documentos por Cobrar, Cheques Devueltos, Comodato de Envase y Cartera de Filiales; Cobro Centralizado de Autoservicios; Control de Deudores Diversos y apoyo en las revisiones de Auditoria Interna; entre otras.

De 1999 a 2001 laboré en Femsa Servicios, S. A. de C. V. Orizaba, Ver., como Asistente Administrativa de Gerencia de Auditoría Interna realizando las actividades de Revisión, registro contable en sistema y trámite de Cuentas de Gastos de Viaje, solicitud y control de  Anticipos de Gastos, control de Fondos Fijos asignados al personal de la oficina, control de activo fijo y equipo de Cómputo asignado a la oficina, trámite de gastos por kilómetro recorrido, control de cafetería, atención a proveedores, administración del fondo fijo de la oficina; captura, revisión y control de Informes de Auditoria, elaboración de informes Ejecutivos, envío de los mismos a la Dirección de Auditoria Interna,  custodia de papeles y cédulas de trabajo, transportación de archivos de texto a Excel, elaboración de cotizaciones, Respaldo de información por auditoria, manipulación de archivos de Excel, revisión de gastos, revisión de expedientes de personal, y apoyos en diferentes procedimientos de auditoria.

Durante 1999 me desempeñé como Auxiliar de Activos Fijos en Sílices de Veracruz, S.A. de C.V. Orizaba, Ver. realizando actividades de Integración de cuentas de activo fijo, obras nuevas, obras en proceso, anticipos a proveedores, cargos diferidos; atención a contratistas, recepción de facturas de obras en proceso y activo fijo, registro contable en sistema de facturas, elaboración de relaciones de pagos semanales correspondientes al departamento de obras en proceso y activo fijo,  conciliación de equipo de cómputo, integración de facturas correspondientes a cada Activo Fijo mediante traspasos de obras, determinación de saldos pendientes de pago  a proveedores extranjeros,  y otros apoyos como miembro la planta.

De 1998 a 1999 fungí como Apoyo en la Coordinación del Servicio Social de la Universidad Veracruzana, Campus Nogales, Ver, atendiendo las actividades de Recepción y revisión de solicitudes de realización de Servicio Social, sellar y elaborar listas de recepción de documentos, enviar documentos a la ciudad de Xalapa, recepción de reportes mensuales de actividades, elaboración de listas correspondientes, proporcionar información para la liberación del Servicio Social, recepción de documentos de liberación del Servicio, elaboración de listas correspondientes, enviar documentos a la ciudad de Xalapa.

Última actualización, 2019