Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva

 

2019-2024: Carlos Quiroz Sánchez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva

SEC-TEC-2-01

 

El Secretario Técnico

El nombramiento del Secretario Técnico se realizó mediante un proceso de selección transparente y público establecido en la Ley Número 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Comité de Participación Ciudadana emitió la selección de una terna de candidatos propuesta al Órgano de Gobierno, como autoridad máxima de administración y dirección de la Secretaría Ejecutiva con base en los artículos 33 y 34.

El proceso de selección se realizó en dos etapas: una de evaluación documental sobre el cumplimiento de los requisitos solicitados y, posteriormente, otra de entrevistas con los integrantes del CPC.

El resultado de este proceso fue la designación de Carlos Quiroz Sánchez como Secretario Técnico, el 15 de mayo de 2019 por un periodo de 5 años.

Semblanza curricular

Carlos Quiroz Sánchez es Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana, con estudios de Diplomado en Enseñanza Superior, Diplomado en Dirección de Formación y Actualización y Especialidad en Administración del Comercio Exterior, todos por la Universidad Veracruzana. Maestro en Ciencias de la Administración por la Universidad de las Naciones.

En su trayectoria se destaca como Profesor de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular B y como servidor público se ha desempeñado en los cargos siguientes:

  1. Asesor Coordinador de la Delegación Regional en el Estado de Veracruz de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
  2. Jefe de la Representación de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, Delegación Regional en el Estado de Veracruz de la Secretaria de Programación y Presupuesto.
  3. Personal de Confianza de la Universidad Veracruzana como Analista.
  4. Administrador del Instituto de Investigaciones Medico-Biológicas de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.
  5. Administrador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en la Región Veracruz.
  6. Administrador del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.
  7. Administrador de la Facultad de Administración de Empresas y Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.
  8. Elaboración del material didáctico intitulado “El arte de Dirigir”, utilizado en el Curso Autodesarrollo y Liderazgo, impartido por la Secretaria Académica de la Región Veracruz.
  9. Apoyo a la Coordinación de Desarrollo Universitario de la Región Veracruz.
  10. Apoyo a la Dirección de Postgrado y Vinculación Universitaria en el Programa de Desarrollo del Personal Académico a través de Estudios de Postgrado.
  11. Coordinador Académico Regional del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana en la Región Veracruz.
  12. Miembro del Comité Universitario Regional de la lucha contra el SIDA y Coordinador del Módulo del Sistema de Enseñanza Abierta.
  13. Coordinador del Servicio Social de los alumnos de las Carreras de Derecho, Contaduría y Administración de Empresas del Sistema de Enseñanza Abierta, Región Veracruz.
  14. Participación en la elaboración del Programa de Fortalecimiento de la DES Económico Administrativa de la Región Veracruz, misma que formo parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 3.0

Como académico ha impartido las Experiencias Educativas siguientes:

  1. Licenciatura en Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta: Microeconomía, Macroeconomía, Problemas Socio económicos de México.
  2. Licenciatura en Administración del Sistema de Enseñanza Abierta: Microeconomía, Proyectos de Comercio Exterior y Administración Pública, Planeación Estratégica y Economía Internacional.
  3. Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta: Teoría Económica y Sistemas Económicos Contemporáneos.

Funciones

El Secretario Técnico dirige la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, es un servidor público que tiene a cargo de las funciones de dirección de la Secretaría Ejecutiva de acuerdo al Artículo 13 del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y al Artículo 35 de la Ley Número 348 Del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Secretario Técnico dirige la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, es un servidor público que tiene a cargo de las funciones de dirección de la Secretaría Ejecutiva de acuerdo al Artículo 35 de la Ley Número 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave y al Artículo 13 del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Ley Número 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave

Artículo 35. Corresponde al secretario técnico ejercer la dirección de la Secretaría Ejecutiva, por lo que contará con las facultades previstas en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El secretario técnico adicionalmente tendrá las funciones siguientes:

I. Actuar como secretario del Comité Coordinador y del órgano de Gobierno;

II. Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del órgano de Gobierno;

III. Elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador y en el órgano de Gobierno y los instrumentos jurídicos que se generen en el seno del mismo, llevando el archivo correspondiente, en términos de las disposiciones aplicables;

IV. Elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales para ser discutidas en la Comisión Ejecutiva y, en su caso, sometidas a la consideración del Comité Coordinador, conforme a las disposiciones legales aplicables;

V. Proponer a la Comisión Ejecutiva las evaluaciones que se llevarán a cabo de las políticas integrales a que se refiere la fracción VII del artículo 9 de esta Ley, y una vez aprobadas realizarlas;

VI. Realizar el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo al Comité Coordinador, al órgano de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva;

VII. Preparar el proyecto de calendario de los trabajos del Comité Coordinador, del órgano de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva;

VIII. Elaborar los anteproyectos de informes del Sistema Estatal, someterlos a la revisión y observación de la Comisión Ejecutiva y remitirlos al Comité Coordinador para su aprobación;

IX. Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos por acuerdo del Comité Coordinador;

X. Administrar la plataforma digital que establecerá el Comité Coordinador, en términos de esta Ley y asegurar el acceso a las mismas de los miembros del Comité Coordinador y la Comisión Ejecutiva;

XI. Integrar los sistemas de información necesarios para que los resultados de las evaluaciones sean públicos y reflejen los avances o retrocesos en la política estatal anticorrupción; y

XII. Proveer a la Comisión Ejecutiva los insumos necesarios para la elaboración de las propuestas a que se refiere la presente Ley. Para ello, podrá solicitar la información que estime pertinente para la realización de las actividades que le encomienda esta Ley, de oficio o a solicitud de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Así como las demás facultades que le confiere la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, preside su Comisión Ejecutiva y funge como secretario del Órgano de Gobierno. Adicionalmente, se desempeña como secretario del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz

Artículo 14. Para el desahogo de los asuntos de su competencia, además de las funciones establecidas en el artículo 35 de la Ley, el Secretario Técnico contará con las siguientes facultades:

I. Administrar y representar legalmente a la Secretaría Ejecutiva;

II. Formular los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, así como los presupuestos de la entidad y presentarlos para su aprobación al Órgano de Gobierno;

III. Formular los programas y disposiciones que fijan el actuar normativo y organizacional de la Secretaría Ejecutiva, mismos que deberán ser aprobados por el Órgano de Gobierno;

IV. Establecer los métodos que permitan el óptimo aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría Ejecutiva;

V. Ordenar y supervisar la Consolidación de la información presupuestaria, contable y programática de acuerdo a los lineamientos señalados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y demás disposiciones aplicables;

VI. Ordenar y supervisar la información que se requiera para la formulación y presentación de la cuenta pública ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, en los términos que marquen las leyes respectivas;

VII. Tomar las medidas pertinentes a fin de que las funciones de la entidad se realicen de manera articulada, congruente y eficaz;

VIII. Proponer al Órgano de Gobierno el nombramiento o la remoción de los servidores públicos de la Secretaría Ejecutiva, así como la fijación de sueldos y demás prestaciones conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por el propio Órgano de Gobierno, mismas que estarán sujetas al tabulador de sueldos y salarios de la Administración Pública Estatal;

IX. Administrar y supervisar la información y elementos estadísticos recabados que reflejen el estado de las funciones de la Secretaría Ejecutiva para así poder mejorar la gestión de la misma;

X. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos en los programas institucionales de la Secretaría Ejecutiva;

XI. Presentar periódicamente al Órgano de Gobierno el informe del desempeño de las actividades de la Secretaría Ejecutiva, incluido el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes. En el informe y en los documentos de apoyo se cotejarán las metas propuestas y los compromisos asumidos por la Secretaría Ejecutiva con las realizaciones alcanzadas;

XII. Establecer los mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y la eficacia con que se desempeñe la Secretaría Ejecutiva y presentar al Órgano de Gobierno por lo menos dos veces al año el Informe de la evaluación de gestión;

XIII. Coordinar el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo al Comité Coordinador, al Órgano de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva;

XIV. Elaborar el proyecto de calendario de los trabajos del Comité Coordinador, del Órgano de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva, para su respectiva aprobación;

XV. Elaborar los anteproyectos de informes del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, someterlos a la revisión y observación de la Comisión Ejecutiva y remitirlos al Comité Coordinador para su aprobación;

XVI. Administrar las plataformas digitales que establecerá el Comité Coordinador, en términos de la Ley y asegurar el acceso a las mismas de los miembros del Comité Coordinador y la Comisión Ejecutiva, conforme a las disposiciones legales aplicables, garantizando en todo momento la integridad de la información, así como el registro puntual de la finalidad del acceso y el uso de la información;

XVII. Expedir y certificar, en su caso, copia de los documentos o constancias que existan en los archivos de las unidades administrativas adscritas a la Secretaría Ejecutiva, de oficio o a petición de autoridad competente;

XVIII. Celebrar convenios con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, con los gobiernos municipales, con los Poderes Legislativo y Judicial del Estado y con las organizaciones de los sectores social y privado e instituciones privadas u organismos públicos nacionales o internacionales;

XIX. Organizar y participar en organismos y foros regionales, nacionales e internacionales a efecto de promover una cultura de prevención y combate a la corrupción y de fiscalización y control de recursos públicos;

XX. Proveer a la Comisión Ejecutiva los insumos necesarios para la elaboración de las propuestas a que se refiere la Ley. Para ello, podrá solicitar la información que estime pertinente para la realización de las actividades que le encomienda la Ley, de oficio o a solicitud de los miembros de la Comisión Ejecutiva, y

XXI. Nombrar a los servidores públicos que integrarán el Comité de Transparencia a que alude el artículo 130 de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, atendiendo a sus disposiciones, y

XXII. Las que señalen las diversas leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables.