Foro Nacional Acciones Anticorrupción en la Escala Local: Aprendizajes y Buenas Prácticas

IMG_6113-1

Miércoles 30 de junio de 2021. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SESEAV), participó en el Foro Nacional Acciones Anticorrupción en la Escala Local: Aprendizajes y Buenas Prácticas, con el objeto de delinear una política local en la materia, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con las organizaciones Arkemetría y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

En su participación el titular de la SESEAV, Mtro. Carlos Quiroz Sánchez reflexionó acerca de que la corrupción en nuestro país es un fenómeno que llegó a un punto de normalización de tal manera, que la ciudadanía, los empresarios y los gobiernos lo veían como algo natural, como algo que forma parte del quehacer cotidiano, lo que ha impactado de manera muy negativa, provocando una gran desigualdad, situación que dijo, no debe continuar.

Por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción y en particular, el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, fueron creados considerando lo anterior, porque el fenómeno de la corrupción no puede seguir incrementando el nivel de pobreza y bajo desarrollo que se tiene en el país. Los actos de corrupción como son el soborno, la colusión, el cohecho, tráfico de influencias, el uso indebido de recursos públicos, entre otros, deben ser castigados y erradicados.

En Veracruz, el punto de partida fue el año 2017 con la creación de leyes e instituciones en materia anticorrupción, como la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal de Justica Administrativa; la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y la Secretaría Ejecutiva del SEAV.

Quiroz Sánchez, resaltó la reciente aprobación de la Política Estatal Anticorrupción de Veracruz, que será el gran eje conductor de las políticas públicas anticorrupción en el estado.

Detalló que la Política Estatal se encuentra alineada a la Política Nacional Anticorrupción, a partir de cuatro ejes estratégicos que son: Combatir la Impunidad, Controlar la Arbitrariedad, Promover la Mejora de la Gestión de los Puntos de Contacto Gobierno- Sociedad, Involucrar a la Sociedad y el Sector Privado.

La PEAV se enfocarán a atender las 40 prioridades identificadas en la construcción de la política estatal anticorrupción y que contribuirá a los fines del Sistema Nacional Anticorrupción y su política pública.

IMG_8350

IMG_6075-1

IMG_8340

Finalmente felicitó al Ayuntamiento de Xalapa, que preside el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y a organizaciones que promovieron este Foro, que es un ejercicio de reflexión sobre acciones anticorrupción en la escala local.

Publicado el 30 de junio, 2021 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría blog noticias slider | Con las siguientes etiquetas