Día de los Datos Abiertos, 2020

DDA-2020-BANNER-WEB

IMG_5407-L

El 7 de marzo de 2020 se celebró por décima vez el Día de los Datos Abiertos: el Open Data Day 2020 dirigido a ciudadanos, servidores públicos, diseñadores, desarrolladores y estadísticos. Por este motivo, la Universidad Veracruzana y el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Secretaría Ejecutiva, realizaron actividades el pasado 11 de marzo en la Facultad de Economía enfatizando el Día de los Datos Abiertos para fortalecer la transparencia y disponer de información concreta para potenciar los esfuerzos Anticorrupción.

De acuerdo al programa del evento, la Mtra. María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, destacó en su mensaje de bienvenida que para la UV resulta importante la sinergia con instituciones gubernamentales y sociales, en el marco de la pertinencia y responsabilidad que cumple, el concepto de datos abiertos es una filosofía práctica que busca que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para cualquier persona, sin restricciones ni derechos de autor, patente u otros mecanismos que los controlen. También mencionó que desde 2016, México suscribió la Carta Internacional de Datos Abiertos, constituyéndose una red de gobiernos y expertos que trabajan en la publicación de información bajo principios y buenas prácticas de datos abiertos. Acceder a los datos abiertos, facilita la información y el monitoreo de la función pública. Es quizá, en el ámbito gubernamental, donde el acceso a los datos cobra gran relevancia. Los datos permiten tomar decisiones informadas que impactan de manera adecuada en una mejor calidad de vida de la población. Finalmente, subrayó que en la tarea de disponer de datos abiertos la UV contribuye por medio de la generación de información a través de investigaciones, así como en la formación de profesionales capacitados para generar, organizar y manejar datos.

IMG_5407-LIMG_5407-L

El Dr. Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa UV, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguró las actividades ante la presencia de la Ing. Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado de Veracruz; Mtro. José Rubén Mendoza Hernández, comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); Ing. Juan Manuel Iglesias López, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Mtra. María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía; Dr. Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática, y del Mtro. Carlos Quiroz Sánchez, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SESEAV), catalogando a los datos abiertos como la base de la construcción de la democracia, el desarrollo y crecimiento de la sociedad.IMG_5407-L

Posteriormente, la Ing. Mercedes Santoyo compartió la labor que actualmente desempeña como servidora del Gobierno del Estado de Veracruz y los esfuerzos que lidera para garantizar calidad y transparencia a partir de auditorías, investigaciones y control interno. Mencionó, la información que podamos tener debe ser de calidad, no podemos tomar decisiones de información que no tenga evidencia, que no sea fidedigna y no venga de una fuente confiable, que no sea oportuna.

El Dr. José Martín Cadena Barajas, subdirector estatal de Estadísticas Económicas del INEGI Veracruz, destacó el potencial de los datos abiertos, el tipo de datos estructurados que suelen encontrarse en la mayoría de las bases de datos y no estructurados como imágenes, vídeos, audios y otros, así como las herramientas digitales.

El Lic. José Rubén Mendoza Hernández, comisionado presidente del IVAI expuso diferentes casos de Gobierno Abierto en Veracruz para el fortalecimiento de las instituciones públicas locales en materias como la anticorrupción.

Respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, el Mtro Carlos Quiroz Sánchez explicó primero la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Local de Veracruz explicando cómo está integrado por un Comité Coordinador, por un Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva. Destacó el avance de la Plataforma Digital Nacional y plataformas digitales, con base en la Ley 348, donde se expresa que la función de la Plataforma Digital es integrar y conectar los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información sobre Declaraciones, Servidores Públicos en contrataciones, Sancionados, Fiscalización, Denuncias, y Contrataciones. Por ello, los Datos Abiertos y las tecnologías digitales son algunas de las herramientas más útiles en la Anticorrupción.

IMG_5407-L

Por último, el Dr. Rafael Vela Martínez, catedrático de la Facultad de Economía expresó la relatoría de las participaciones enfatizando el valor de los datos abiertos en el quehacer académico y  gubernamental.

Finalmente, el Dr. Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática, agradeció la consideración de estas facultades como espacio para celebrar los datos abiertos.

El acto fue presenciado también por el Dr. José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios UV; Mtra. Alejandra Aguilar Cobos, miembro del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y Mtro. Gerardo García Ricardo, titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Publicado el 23 de marzo, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría blog noticias slider | Con las siguientes etiquetas