Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

SESEAV-SLIDER-019-02-11-MUJERES-CIENCIA-01

Lunes 11 de febrero de 2019

De acuerdo con la ONU (2019), en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Hoy en día, menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6% (ONU Noticias México, 2019).

ONU Mujeres invita a cambiar esta narrativa en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y a unirse para celebrar a las mujeres y las niñas que lideran la innovación.

Referencias

ONU. (2019). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ONU Noticias México. (2019). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

UNWOMEN. (2019). In Focus: International Day of Women and Girls in Science.

Unidad de Género de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Publicado el 11 de febrero, 2019 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría blog noticias Sin categoría slider | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , , , ,